NEOCLASICISMO
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Se caracteriza por una vuelta a los cánones de
belleza y las temáticas de dioses y mitos de la antigüedad (Roma y Grecia
clásicas).
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Se busca la belleza y la perfección, pero esto
lo hace ser un arte muy frio y convencional si lo comparamos con corrientes
precedentes: Barroco y Rococó.
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En escultura predomina el uso del mármol.
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En arquitectura se busca la inspiración en
construcciones clásicas con columnas dóricas sencillas.
Jean-Auguste-Dominique Ingres - Napoleón en su trono imperial (1806)
Jaques-Louis David - Juramento de los Horacios (1784)
Francesco Sabatini - La Puerta de Alcalá en Madrid (1769-1778)
William Thornton - El Capitolio de los Estados Unidos (1792)
Antonio Canova - Venux Victrix (1808)
Antonio Canova - Teseo sobre el Minotauro (1783)
Ampliación del Neoclasicismo
ROMANTICISMO
Se produce un rechazo al Neoclasicismo y a la Ilustración.
Se pone le foco en los sentimientos y en la subjetividad.
Nostalgia por el pasado volviendo a interesarse por la Edad Media y el Barroco, que quedaron olvidados durante el Neoclasicismo.
Interés por lo exótico, la fantasía, el amor, el nacionalismo y los paisajes.
Fue un movimiento artístico que destacó en literatura con autores conocidísimos y obras emblemáticas como: Lewis Carroll (Alicia en el pais de las maravillas), Jane Austen (Orgullo y prejuicio), Charles Dickens (David Copperfield), Oscar Wilde (Retrato de Dorian Gray), Gustavo Adolfo Bécquer (Rimas y leyendas) o José Zorrilla (Don Juan Tenorio) entre otros. (NO APRENDER NOMBRES)
Se pone le foco en los sentimientos y en la subjetividad.
Nostalgia por el pasado volviendo a interesarse por la Edad Media y el Barroco, que quedaron olvidados durante el Neoclasicismo.
Interés por lo exótico, la fantasía, el amor, el nacionalismo y los paisajes.
Fue un movimiento artístico que destacó en literatura con autores conocidísimos y obras emblemáticas como: Lewis Carroll (Alicia en el pais de las maravillas), Jane Austen (Orgullo y prejuicio), Charles Dickens (David Copperfield), Oscar Wilde (Retrato de Dorian Gray), Gustavo Adolfo Bécquer (Rimas y leyendas) o José Zorrilla (Don Juan Tenorio) entre otros. (NO APRENDER NOMBRES)
Francisco de Goya y Lucientes - El sueño de la razón produce monstruos (1799)
Eugène Delacroix - La libertad guiando al pueblo (1830)
Johann Henry Füssli - La Pesadilla (1781)
Caspar David Friedrich - Caminante sobre el mar de nubes (1818)
Para ampliar en pintura:
Pintura en el Romanticismo
En arquitectura se vuelve a retomar el estilo Gótico y este pasa a ser llamado Neogótico.
Charles Barry y Augustus Pugin - El Palacio de Westminster en Londres (1865)
IMPRESIONISMO
Es un movimiento artístico centrado en la pintura.
Gran interés por los paisajes y por las situaciones de la vida cotidiana.
Suelen utilizar colores vivos y llamativos, y el tratamiento de la luz adquiere mayor importancia.
La pincelada es espontánea, gruesa y breve. Se suprimen los detalles en favor del conjunto.
Vincent Van Gogh - La noche estrellada (1889)
Vincent Van Gogh - La habitación (1888)
Claude Monet - Impresión, sol naciente (1875)
Claude Monet - Mujer con sombrilla (1875)
Paul Cezanne - Jugadores de Cartas (1895)
50 pinturas impresionistas (para ampliar)
REALISMO
Gustave Coubert fue el principal impulsor de esta corriente artística que afirmaba que el arte debe representar cosas reales y alejarse de la fantasía de otros tiempos.
En contraste con el Impresionismo, las obras del Realismo suelen ser sombrías y serias.
Gustave Coubert - El Desesperado (1844)
Gustave Coubert - Entierro en Ornans (1849)
Jean-François Millet - El Ángelus (1857)
Jean-François Millet - Mujer horneando pan (1854)
MODERNISMO
Fue una corriente artística y literaria que prentendía renovar la función creativa y que surgió a finales del S. XIX y principios del S. XX.
Además de la pintura, la escultura y la arquitectura, esta corriente artística influenció a la cerámica, la decoración, el mobiliaria, la joyería, etc...
Toman protagonismo la linea curva, la asimetría y el uso de formas orgánicas inspiradas en la naturaleza.
Uso de lo exótico, lo erótico y la más pura fantasía creativa.
Gustav Eiffel - Torre Eiffel (inicio 1887) (Fotos de su construcción)
Antoni Gaudí - La casa Batlló (Renovada por Gaudí en 1904. Construida en 1877)
Gustav Klimt - El beso (1907)
Además, se hicieron famosos los carteles en el Paris de comienzos del siglo XX.
Allí al Moderismo lo llamaron Art Nouveau
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