martes, 3 de marzo de 2020

El arte en el siglo XIX



NEOCLASICISMO

·        Se caracteriza por una vuelta a los cánones de belleza y las temáticas de dioses y mitos de la antigüedad (Roma y Grecia clásicas). 

·        Se busca la belleza y la perfección, pero esto lo hace ser un arte muy frio y convencional si lo comparamos con corrientes precedentes: Barroco y Rococó. 

·        En escultura predomina el uso del mármol.

·        En arquitectura se busca la inspiración en construcciones clásicas con columnas dóricas sencillas.


Jean-Auguste-Dominique Ingres - Napoleón en su trono imperial (1806)



Jaques-Louis David - Juramento de los Horacios (1784)


Francesco Sabatini - La Puerta de Alcalá en Madrid (1769-1778)


William Thornton - El Capitolio de los Estados Unidos (1792)


Carl Gotthard Langhans - Puerta de Brandenburgo en Berlín (1791)


Antonio Canova - Venux Victrix (1808)


Antonio Canova - Teseo sobre el Minotauro (1783)

Ampliación del Neoclasicismo

ROMANTICISMO

Se produce un rechazo al Neoclasicismo y a la Ilustración.

Se pone le foco en los sentimientos y en la subjetividad.

Nostalgia por el pasado volviendo a interesarse por la Edad Media y el Barroco, que quedaron olvidados durante el Neoclasicismo.

Interés por lo exótico, la fantasía, el amor, el nacionalismo y los paisajes.

Fue un movimiento artístico que destacó en literatura con autores conocidísimos  y obras emblemáticas como: Lewis Carroll (Alicia en el pais de las maravillas), Jane Austen (Orgullo y prejuicio), Charles Dickens (David Copperfield), Oscar Wilde (Retrato de Dorian Gray), Gustavo Adolfo Bécquer (Rimas y leyendas) o José Zorrilla (Don Juan Tenorio) entre otros. (NO APRENDER NOMBRES)


Francisco de Goya y Lucientes - El sueño de la razón produce monstruos (1799)


Eugène Delacroix  - La libertad guiando al pueblo (1830)



Johann Henry Füssli - La Pesadilla (1781)


Caspar David Friedrich - Caminante sobre el mar de nubes (1818)


Para ampliar en pintura:

Pintura en el Romanticismo



En arquitectura se vuelve a retomar el estilo Gótico y este pasa a ser llamado Neogótico.


Charles Barry y Augustus Pugin - El Palacio de Westminster en Londres (1865)



IMPRESIONISMO

Es un movimiento artístico centrado en la pintura.

Gran interés por los paisajes y por las situaciones de la vida cotidiana.

Suelen utilizar colores vivos y llamativos, y el tratamiento de la luz adquiere mayor importancia.

La pincelada es espontánea, gruesa y breve. Se suprimen los detalles en favor del conjunto.


Vincent Van Gogh - La noche estrellada (1889)


Vincent Van Gogh - La habitación (1888)


Claude Monet - Impresión, sol naciente (1875)


Claude Monet - Mujer con sombrilla (1875)


Paul Cezanne - Jugadores de Cartas (1895)

50 pinturas impresionistas (para ampliar)

 

REALISMO

Gustave Coubert fue el principal impulsor de esta corriente artística que afirmaba que el arte debe representar cosas reales y alejarse de la fantasía de otros tiempos.

En contraste con el Impresionismo, las obras del Realismo suelen ser sombrías y serias.


Gustave Coubert - El Desesperado (1844)


Gustave Coubert - Entierro en Ornans (1849)

Jean-François Millet - El Ángelus (1857)


Jean-François Millet - Mujer horneando pan (1854)

MODERNISMO

Fue una corriente artística y literaria que prentendía renovar la función creativa y que surgió a finales del S. XIX y principios del S. XX

Además de la pintura, la escultura y la arquitectura, esta corriente artística influenció a la cerámica, la decoración, el mobiliaria, la joyería, etc...

Toman protagonismo la linea curva, la asimetría y el uso de formas orgánicas inspiradas en la naturaleza.

Uso de lo exótico, lo erótico y la más pura fantasía creativa.

Gustav Eiffel - Torre Eiffel (inicio 1887) (Fotos de su construcción)





Antoni Gaudí - La casa Batlló (Renovada por Gaudí en 1904. Construida en 1877)



 Gustav Klimt - El beso (1907)



Además, se hicieron famosos los carteles en el Paris de comienzos del siglo XX. 
Allí al Moderismo lo llamaron Art Nouveau
 



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