viernes, 22 de febrero de 2019

viernes, 8 de febrero de 2019

Fotografía (elementos básicos)

Cuando queramos hacer una fotografía, hay una serie de elementos que tenemos que tener en cuenta para obtener los mejores resultados y cautivar al espectador.


1. Composición. 

La composición en fotografía consiste en los elementos que aparecen en la fotografía ya sean objetos, personas, paisajes, animales, o cualquier otra cosa. Hay que entender la composición como un lienzo en blanco en el que el fotógrafo pinta lo que desea expresar con la ayuda de su cámara. Este lienzo se conoce como encuadre y es prácticamente sinónimo de composición.

Para pensar en la composición y entenderla mejor nos podemos hacer estas tres preguntas.

1. ¿Qué vamos a meter en la fotografía? y  2. ¿Por qué lo vamos a incluir en nuestra fotografía?

En esta fotografía el elemento principal es la tortuga atrapada por redes de plástico. En la composición esta tortuga ocupa casi todo el encuadre y es protagonista absoluta de la misma. En cuanto al por qué de la fotografía, sin duda el fotografo quiso representar y documentar una realidad, la terrible situación de los animales marinos por la ingente cantidad de basura en los oceanos.

3. ¿En  qué parte del encuadre vamos a poner cada elemento?

Cada uno debe colocar el elemento o los elementos donde le parezca para conseguir distintos efectos. Hay algunas reglas que ayudan, aunque cada uno debe elegir lo que prefiera para conseguir el efecto que desea. Veamos algunos ejemplos.

Sujeto u objeto principal vs elementos secundarios.

Las dos manzanas comparten protagonismo y por eso ocupan el centro de la fotografía. La persona que las sujeta carece de importancia y por eso está en el fondo, difuminada y sin que aparezca su cara en la fotografía.

Ahora piensa tú. ¿Quién o qué es el elemeto principal de la fotografía?
Efectivamente, el paisaje es lo principal de la fotografía.

¿Y ahora?

 Efectivamente, los ojos.

¿Y ahora?
La cara de la persona y no el paisaje.

¿Y ahora?

Efectivamente, no hay ningún elemento principal que destaque sobre otro sino UN CONJUNTO: los lápices. A veces eso es lo que nos interesa destacar:

Otro ejemplo de CONJUNTO como elemento principal de una fotografía.

¿Y en esta foto?
En esta foto no hay ningún elemento principal que destaque particularmente. Muestra un concepto o idea: la inmensidad del mundo, la soledad, la tranquilidad o la paz.

¿Qué representa para ti esta fotografía?

Efectivamente, la cooperación, el respeto, el trabajo en equipo, la solidarida, etc.

Como ves, según lo que introduzcamos en la fotografía y dónde lo coloquemos nuestra imagen representará algo y transmitirá una idea o un concepto.

La regla de los tercios

Esta regla nos dice que debemos dividir  mentalmente el encuadre en tres rayas horizontales y tres verticales. En las rayas y en los puntos rojos es donde debemos colocar los principales elementos de la fotografía.
En las lines y en los puntos rojos es donde se deben color los elementos importantes de la fotografía.
Fijaos en las siguientes fotografías. En la primera no se respeta la regla de los tercios y en la segunda sí.



La segunda fotografía es más dinámica, aprovecha mejor el encuadre y capta la atención del espectador mucho mejor.

Otros ejemplos de regla de los tercios.
   

Enlaces interesantes para aprender más: